Uña incarnata
Es una de las alteraciones más habituales en las consultas de Podología. Se presenta la uña incarnata a todas las edades y con una importante incidencia entre jóvenes. Su resolución por método quirúrgico es muy efectivo y eficaz.
Entendemos por uña incarnata aquellas alteraciones donde el lateral de una uña rasga i perfora el tejido cutáneo. Se producirá dolor por la lesión. En función del tiempo que esperemos en resolver, encontraremos una infección de la herida que irá aumentando de volumen por el intento de resolución del propio organismo. La respuesta inflamatoria que se produce puede llegar a cronificarse si no se actúa con prontitud, apareciendo lo que denominamos el tejido de granulación.
El tratamiento una vez fracasados los intentos de reconducir la situación por parte del Podólogo es sin duda alguna la opción quirúrgica.
La opción consiste en la extracción de la porción la lateral de uña que sobra incluyendo la zona matricial o germinal de la misma. Se realizará una remodelación de la parte blanda que rodea a la uña si es preciso. De este modo quedará una uña más estrecha y sin conflicto en la salida con las partes blandas.
Causas
Una uña del pie encarnada puede ser el resultado de muchas cosas, pero los zapatos que no ajustan bien y las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente son las causas más comunes. La piel a lo largo del borde de una uña del pie puede ponerse roja y resultar infectada. El dedo gordo del pie por lo general está afectado, pero cualquier uña del pie puede resultar encarnada.
Las uñas del pie encarnadas pueden ocurrir cuando se ejerce presión adicional sobre el dedo del pie. Con mucha frecuencia, esta presión es causada por zapatos demasiado apretados o demasiado anchos. Si usted camina con frecuencia o participa en carreras atléticas, un zapato que incluso esté un poco apretado puede causarle este problema. Algunas deformidades del pie o de los dedos del pie también pueden ejercer presión adicional en dichos dedos.
Las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente también pueden encarnarse.
- Cuando las uñas del pie se arreglan demasiado cortas o los bordes quedan redondeados en lugar de quedar recortados derecho, la uña puede enroscarse hacia abajo y enterrarse en la piel.
- La vista deficiente y la incapacidad física para alcanzar fácilmente el dedo del pie, al igual que tener uñas gruesas, pueden hacer más probable el arreglo inapropiado de las uñas.
- Hurgar o desgarrar en las esquinas de las uñas también puede causar una uña del pie encarnada.
Algunas personas nacen con uñas encorvadas y tienden a crecer hacia abajo. Otras tienen uñas del pie que son demasiado grandes para sus dedos. El aplastamiento del dedo del pie u otras lesiones también pueden llevar a que la uña se encarne.
Pruebas y exámenes
Un examen del pie mostrará lo siguiente:
- La piel a lo largo del borde de la uña parecerá estar creciendo por encima de la uña o la uña puede parecer que está creciendo por debajo de la piel.
- La piel puede estar hinchada, firme, roja o sensible al tacto. A veces, puede haber una pequeña cantidad de pus presente.
Por lo regular no se necesitan exámenes ni radiografías.
Tratamiento
El primer tratamiento siempre será conservador con medidas higiénicas, encaminadas al buen y adecuado corte del borde distal de la lámina ungueal o uña. Siempre teniendo en cuenta la morfología de la uña. No todas las uñas son iguales y no todas deben cortarse del mismo modo. Ante la duda, siempre consulte a un profesional que le asesore sobre como puede hacerse ese corte de modo adecuado.
Cuando las medidas higiénicas no funcionan, no son efectivas y los tratamientos conservadores han fracasado, la opción adecuada y recomendada es la quirúrgica.
La cirugía ungueal es efectiva y eficaz y prácticamente asintomática respecto a molestias. Controladas estas con analgésicos menores y por pocos días, un par a los sumo.
Pronóstico
El tratamiento generalmente controla la infección y alivia el dolor; sin embargo, la afección tiende a reaparecer si no se toman medidas preventivas, para lo cual es importante el buen cuidado de los pies.
Esta afección puede llegar a ser seria en pacientes con diabetes, mala circulación y problemas neurológicos (neuropatías periféricas).
Posibles complicaciones
La infección se puede extender hacia el dedo del pie y el hueso en los casos severos.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al médico si:
- Usted no puede recortar una uña encarnada
- Tiene un dolor de pie muy fuerte, enrojecimiento, inflamación o fiebre
Si usted tiene diabetes, daño a nervios en la pierna o el pie, mala circulación al pie o una infección alrededor de la uña, el riesgo de complicaciones es más alto; por lo tanto, debe acudir al médico.
Prevención
Use zapatos que ajusten apropiadamente. Los zapatos que usted usa a diario deben tener buen espacio alrededor de los dedos. Los zapatos que use para caminar vigorosamente o para correr deben tener también mucho espacio, pero no deben ser demasiado amplios.
Al arreglarse las uñas de los dedos:
- Empape brevemente el pie en agua caliente para ablandar la uña.
- Use un cortauñas limpio y afilado.
- Recorte las uñas del pie de manera recta a lo largo de la punta. No desbaste ni redondee las esquinas ni las recorte demasiado.
- No hurgue ni desgarre las uñas
Mantenga los pies limpios y secos. Las personas con diabetes deben hacerse exámenes rutinarios del pie y cuidarse las uñas.
Nombres alternativos
Onicocriptosis; Uña enterrada; Avulsión de uña (avulsión ungueal); Escisión de la matriz ungueal
Referencias
- Heidelbaugh JJ, Lee H. Management of the ingrown toenail. Am Fam Physician. 2009;79(4):303-8.
- Habif TP. Nail diseases. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 25.
Actualizado: 4/27/2011
Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: Dr. Tango, Inc.