Podología Deportiva
La práctica de la actividad deportiva es, sin duda alguna, una constante en el día a día para muchas personas en las sociedades modernas. La podología deportiva es sin duda una especialidad de la salud que debería ir vinculada a los exámenes de salud de los deportistas o practicantes de deporte.
Las ubicaciones donde se practican los diferentes deportes son muy variadas; gimnasios, pista rurales, asfaltos urbanos, pistas deportivas, etc…
Podemos encontrar práctica deportiva en adultos y en niños. Las intensidad de ésta práctica en cuanto a la demanda a que se ve sometido el aparato locomotor será desde una actividad ligera hasta una actividad altamente intensa.
Podología Deportiva
Personas que practican deportes de modo continuado en el tiempo y otros que lo harán de modo puntual por eventos sociales que condicionan la participación en una actividad concreta.
Las intensidades condicionarán dos tipos importantes de personas-deportistas:
- Practicantes habituales.
- Practicantes ocasionales.
Otro aspecto importantísimo y que es motivo en la generación de lesiones es considerar también otros dos tipos de perfiles de deportistas:
- Aquellos que conocen la actividad deportiva, están preparados físicamente y están preparados en cuanto a los materiales necesarios para esa práctica deportiva.
- Aquellos que NO conocen la actividad deportiva, NO están preparados físicamente y por último tampoco utilizan los utillajes necesarios para su práctica.
Respecto a la relación del deporte con la Podología, con los pies y la extremidad inferior concretamente, sin duda podemos afirmar que estas estructuras son las que más solicitación y estrés mecánico van a sufrir. Esto nos lleva a considerar la importancia que tiene el conocimiento de nuestra biomecánica en relación a los gestos deportivos concretos de cada deporte y la prevención de posibles lesiones, sobrecargas y disminuciones en el rendimiento deportivo.
Los estudios de la marcha son una pieza fundamental de la podología deportiva en todos aquellos deportistas que tengan una continuidad en sus prácticas deportivas y quieran prevenir, compensando, las alteraciones de la extremidad inferior que sean susceptibles de ser tratadas por Podólogos, Fisioterapeutas y Osteópatas.
En nuestro centro podemos ofrecerle los siguientes servicios:
–Estudio biomecanico de la marxa.
–Analisis del gesto deportivo y adaptación de ortesi a cada necesidad.
–Confección propia de soportes plantares a medida, sin moldes.
–Analisis del calzado en función del gesto deportivo y de la estructura del pie.
Solicitaciones en el aparato músculo esquelético – análisis del gesto – repercusión de los pavimentos y adecuación del calzado.
Estos aspectos los consideramos de modo integral en cada uno de nuestros pacientes con el fin de interpretar el porqué de los síntomas que presentan. El diseño y la confección de un tratamiento es mucho más que la simple adaptación a un problema concreto, hemos de entender el porqué en cada persona y cada deporte. De ahí que cada paciente lo entendemos como Único atendiendo a todas sus particularidades.